Ley para saldar deudas: las dudas clarificadas por el ministro

El cuestionamiento de que el plan de refinanciación de deudas incluya solamente a dos sectores, la explicación de por qué no hay dinero para cubrir USD 600 millones y la respuesta a los supuestos superpoderes concedidos al Ejecutivo son puntos que expone con mucha claridad el ministro de Economía. Lea lo que dijo.

El proyecto «Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas», presentado bajo la necesidad de apagar un incendio de 600 millones de dólares adeudados a farmacéuticas y vialeras, no pretende desconocer las deudas con otros sectores, pero sí conseguir financiamiento para las de mayor volumen.

“Estos sectores no van a ser los únicos, cada ministerio tiene su presupuesto y con ese manejo van a ir resolviendo, pero una deuda de 350 millones es inmanejable si uno quiere utilizar su presupuesto actual”, comentó el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos, en contacto con Gen- Nación Media.

Como ejemplo mencionó que el Plan de Gastos de Salud Pública del año que viene, en lo que refiere netamente a medicamentos, es de USD 300 millones de dólares, es decir, ni si utilizara el 100 % de esos recursos, no alcanzaría para cubrir el pasivo, por lo tanto, al tratarse de sumas siderales, la única salida es la búsqueda de un financiamiento.

Sobre este punto, detalló que, el 87 % del Presupuesto General de Gastos de la Nación va destinado a gastos corrientes, entre ellos, salarios, deudas y prestaciones. El 13 % restante para los demás tipos de gastos, por lo tanto, no hay margen de maniobra que alcance para cubrir las deudas atrasadas.

En cuanto al cuestionamiento de las medidas extraordinarias y de los supuestos superpoderes concedidos al Ejecutivo a través de esta ley, el ministro explicó en qué consisten las autorizaciones contempladas en los artículos 5 y 6.

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Por ejemplo, existe un financiamiento de USD 120 millones de dólares para una obra de infraestructura, pero el límite de lo que se puede gastar este año es de 100 millones. Es decir, esa obra dispone de los 120 millones en los papeles, pero carece de lo que denominan créditos presupuestarios para completar el total.

Lo que la legislación plantea es habilitar a que el Ministerio de Economía conceda ese dinero que ya está presupuestado y que no implica sacar recursos de otros rubros, sino,-de ser necesario- permitir la ejecución del 100 % previsto, en lugar de limitarlo.

“Los recursos están, lo que se necesita son los créditos presupuestarios para que se pueda gastar en esa línea, una reasignación de los créditos presupuestarios”, indicó.

Lo mismo sucede con Tekoporä Mbarete, donde se dispuso un incremento del 25 %, pero el presupuesto actual no contempla esa diferencia.

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LA LEY

El proyecto otorga autorización para la contratación de empréstitos hasta US$ 600.000.000, para lo cual,  faculta al Ministerio de Economía a la emisión y colocación de Títulos de Deuda del Tesoro Público en el mercado local o internacional, que permitan captar recursos hasta el monto mencionado.

También se podrá suscribir contratos de préstamos con organismos financieros internacionales, multilaterales, bilaterales y de ayuda oficial hasta dicho monto

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.